Rage Against the Machine
Rage Against the Machine (también
conocido como Rage o RATM) es un grupo musical estadounidense de Rap
Metalfundado en el año 1990 por Tom Morello y Zack de
la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó
durante toda la década de los años 1990 hasta su disolución en 2000.
Luego se tomaron un descanso indefinido hasta que en abril de 2007 y coincidiendo
con la disolución de Audios lave anunciaron su regreso en el festival
de música de Coachella en California, siendo la primera vez que
tocaban todos juntos en siete años. A raíz de esto, la banda continuó dando
conciertos en varios festivales alrededor del mundo, culminando en Sudamérica
en octubre de 2010. Finalmente el vocalista Zack de la Rocha confirmó que están
en los preparativos de un nuevo disco que posiblemente será publicado a
mediados del 2011.
Su
estilo característico es una sólida fusión de hip hop, funk, y heavy
metal. Los solos de guitarra de Tom Morello se recalcan por sus
prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalen sus emulaciones de los scratchs y
otros efectos de los DJ de hip hop. El cantante, Zack de la
Rocha, participó en grupos de punk y hardcore metal antes
de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahí viene su estilo
agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Se
aprecia también un pequeño toque de jazz por parte del bajista Tim
Commerford, que perteneció a un grupo de ese estilo a mediados de los
años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilk está cargada de
ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo de fusión fue más
tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de rap metal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario